Escapadas cortas a destinos nacionales, personalizadas al máximo y reservadas a través del móvil: así han viajado los españoles en 2018

• Los destinos nacionales han acaparado siete de cada diez reservas
  • Rusia ha sido uno de los países que más ha visto aumentar sus reservas desde España (+394%) gracias a la celebración de la FIFA World Cup, sólo por detrás del propio anfitrión (+1862%) y Reino Unido (+462%)
  • El 34% de los españoles ha preferido escapadas cortas de 3 a 4 días, aunque la aparición de rutas transoceánicas económicas también ha impulsado el crecimiento de destinos de largo radio
  • Para los europeos, España sigue siendo la favorita: tres de los cinco destinos más reservados están en nuestro país (Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid)
  • En Europa, los viajeros han incrementado su interés por los países del norte; Finlandia ha subido un 40%, Noruega un 19% y Suecia, un 10%
    El móvil sigue creciendo: el 42% de los viajeros europeos que reservan en eDreams ODIGEO ya lo hacen a través de dispositivos móviles, frente al 28% de media del resto del sector

Barcelona, 15 de enero de 2018.- eDreams ODIGEO, la mayor agencia de viajes online de Europa, ha publicado hoy la tercera edición de su informe anual ‘El viajero europeo’, en el que ha analizado las principales motivaciones de los viajeros en Europa en 2018, los destinos más demandados y la evolución de las principales tendencias de viaje, al mismo tiempo que ha revelado las previsiones de cara a 2019.

Según el informe de eDreams ODIGEO, el destino por excelencia que ha visto incrementada su popularidad en 2018 ha sido Rusia, que ha tenido la oportunidad de acoger a aficionados al fútbol de toda Europa gracias a la celebración de la FIFA World Cup y que ha visto aumentar sus reservas en un +51% a lo largo de todo el año y en un 495% durante las fechas de la competición.

En cuanto a tendencias, destaca la búsqueda por parte de los viajeros de cada vez mayor personalización, especialmente a través de los paquetes dinámicos, con los que los viajeros pueden combinar libremente el vuelo y el hotel de su preferencia en una misma reserva, que registraron un incremento internual del +28%, así como el uso creciente de dispositivos móviles, que ya representan el 42% de las reservas de eDreams ODIGEO, muy por delante de la media del sector, que se sitúa en el 28%1.

Según Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, el informe ya se ha consolidado como uno de los más completos del sector gracias a su carácter anual: “invito a todos a descubrir los datos de la tercera edición de este estudio, que lleva detrás un amplio trabajo de análisis y que nos permite tener la foto completa del sector turístico en Europa en 2018 y establecer previsiones de cara a futuro”. Según el directivo, “nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de tecnología de vanguardia, en paralelo al estudio de las tendencias más populares y el impulso del canal móvil, es firme, y nos permitirá seguir adaptando nuestros productos y servicios a las necesidades cambiantes de los viajeros. En septiembre organizamos un evento internacional en Barcelona para mostrar la inversión que estamos haciendo en personalización a través de la tecnología, gracias a un equipo único en la industria”.

El fútbol coloca a Rusia en el pódium del turismo en 2018

Rusia ha vivido un año excelente en lo que respecta al turismo gracias a la celebración de la FIFA World Cup, que ha motivado el desplazamiento de miles de viajeros de toda Europa, con un incremento de las reservas del +51% durante 2018. De hecho, los organizadores han comunicado que la economía rusa se ha beneficiado de más de 14,5 mil millones de dólares a raíz del evento, lo que supone más del 1% del PIB del país. En concreto, desde España, el país euroasiático vio incrementadas las reservas de vuelo en un +394%, sólo por detrás del propio anfitrión (+1862%) y Reino Unido (+462%). Además, España fue el tercer país que más creció en número de visitantes a Moscú (+453%), por detrás de Rusia (+2026%) y Alemania (+600%).

Este dato va de la mano de la tendencia de los españoles de realizar escapadas cortas dentro de Europa, de 3 a 4 días de duración (34%), seguidas por escapadas de duración media, de 7 a 13 días (21%). En este sentido, destaca el hecho de que 7 de los 10 destinos más reservados por los españoles en 2018 se encuentran dentro de las fronteras nacionales, y todos ellos son de corto radio.

Destinos más reservados por los españoles en 2018
1. Barcelona
2. París
3. Palma de Mallorca
4. Madrid
5. Londres
6. Ibiza
7. Tenerife
8. Roma
9. Sevilla
10.  Gran Canaria

Los destinos de corto radio que más crecieron desde España en 2018 fueron Moscú (+86%); Düsseldorf (+34%), en Alemania; Viena (+29%), en Austria; Berlín (+22%), en Alemania, y Oporto (+20%), en Portugal. A nivel europeo, encabeza el ranking Groninga (+256%), en Países Bajos, seguido de Adler (+215%), Kaliningrado (+136%), Kazán (+126%) y Ekaterimburgo (+108%), todos ellos en Rusia.

En el largo radio, desde España aumentaron el número de reservas Estambul (+133%), en Turquía; Denpasar (+88%), en Indonesia; Cali (+74%), Colombia; Newark (+71%), Estados Unidos, y Quito (+69%), en Ecuador. A nivel europeo, crecieron Nevşehir (+256%), en Turquía; Ovda (+166%), en Israel; Marsa Alam (+156%), en Egipto; Sal (+148%), en Cabo Verde, y Sharm el-Sheij (+147%), en Egipto.

De forma general en Europa, destaca el hecho de que experimentaron un fuerte crecimiento países nórdicos como Finlandia (+40%), Noruega (+19%), Dinamarca (+15%) y Suecia (+10%). Asimismo, resulta alentador que lugares como Túnez (+15%) o Egipto (+21%), recientemente castigados por el terrorismo o atmósferas políticas inestables, hayan visto incrementado el número de viajeros que se han animado a cruzar sus fronteras. Otros destinos que han crecido interanualmente de forma global son Grecia (+15%), Polonia (+12%) y Rumanía (+8%).

Rutas asequibles de larga distancia tientan a los viajeros

Aunque los viajes breves, de 3 a 4 días de duración, han sido la opción predilecta del 28% de los europeos, 2018 ha mantenido el impulso del largo radio que ya apuntaba el año anterior, gracias a la aparición de nuevas rutas a destinos lejanos por un precio cada vez más económico. Entre otras opciones de viaje, en 2018 se anunciaron nuevas rutas desde el Aeropuerto de París-Orly a Montreal, Guadalupe y Martinica, en respuesta a una mayor demanda de vuelos low cost de larga distancia, así como entre Londres y Río de Janeiro o entre Madrid y Nueva York.

Experiencias en paraísos remotos para 2019

Los viajeros europeos parecen decantarse por viajar más lejos este año, a juzgar por los destinos que más han crecido respecto al año anterior teniendo en cuenta las reservas ya realizadas para viajar en 2019.  Seis de los 10 destinos que más están creciendo se encuentran fuera del Viejo continente. Esto incluye Namibia, con un crecimiento de las reservas del +43%, y Filipinas, con un incremento del +40%.

Dentro de Europa, los países nórdicos seguirán creciendo, de modo que Kittilä (+110%), en Finlandia, y Bergen (+69%), en Noruega, ocupan el segundo y tercer lugar del ranking de destinos favoritos para este año. En cuanto a tendencias, todo apunta que el canal móvil seguirá ganando popularidad entre los viajeros y los paquetes personalizados serán más demandados que nunca.

Recientemente, eDreams ODIGEO ha publicado un estudio sobre las motivaciones que impulsan a los viajeros europeos, ‘The Meaningful Journey’, en el que se reflejaba la predilección de los españoles por hacer sobre todo escapadas de placer, a la playas relajantes o a ciudades cosmopolitas. En línea con los resultados del estudio, en 2019 los viajeros nacionales se decantarán por ciudades de Estados Unidos, con San Francisco (+243%), Newark (+169%) y Los Ángeles (+148%) y Miami (+64 %) en la segunda, cuarta, quinta y séptima posición del ranking.

Destinos que más crecen en 2019 desde España
Turquía (Estambul) +374%
Estados Unidos (San Francisco) +243%
Austria (Viena) +229%
Estados Unidos (Newark) +169%
Estados Unidos (Los Ángeles) +148%
Alemania (Berlín) 87%
Estados Unidos (Miami) 64%
Japón (Tokio) 54%
Italia (Roma) 19%
Francia (París) 10%

1  Phocuswright Europe Online Travel Overview 2018.

Metodología

El informe de eDreams ODIGEO ‘El viajero europeo en 2018’ se basa en los datos de las reservas realizadas en todas las marcas del grupo (eDreams, Opodo, GO Voyages y Travellink) en Europa en dos marcos temporales- de enero a septiembre de 2017 y de enero a septiembre de 2018- a menos que se especifique otra cosa.

Los principales mercados europeos en los que opera la compañía son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Portugal, España, Italia y Reino Unido. Cualquier fuente de datos externa se detalla en el informe.

eDreams ODIGEO es una de las compañías de viajes online más grandes del mundo y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico. A través de sus cuatro marcas líder (eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink) y el motor de metabúsqueda Liligo proporciona las mejores ofertas en vuelos regulares y aerolíneas low-cost, hoteles, cruceros, alquiler de coches, paquetes dinámicos, paquetes de vacaciones y seguros de viaje para facilitar los viajes, hacerlos más accesibles y con una mejor relación calidad-precio para los más de 18,5 millones de clientes a los que atiende en 43 países. eDreams ODIGEO cotiza en la bolsa de valores española.