eDreams ODIGEO cumple previsiones e ingresa 381,6 millones al cierre del tercer trimestre, un 4% más

• Los resultados están en línea con las previsiones y sitúan a eDreams ODIGEO en una buena posición para alcanzar los objetivos del año completo
  • Los progresos en el negocio permiten a la compañía elevar su objetivo anual de EBITDA ajustado hasta los 118-120 millones de euros
  • Los indicadores clave de rendimiento (KPI) reflejan el éxito de la estrategia de negocio centrada en consolidar un negocio sostenible de alta calidad, logrando mayores ingresos de menores reservas
  • Los ingresos de diversificación impulsan el crecimiento y ya son la principal fuente de ingresos, con un incremento del 38% en los primeros nueve meses del ejercicio
  • Las reservas a través de dispositivos móviles crecen del 36% al 39% en el tercer trimestre mientras el Grupo continúa diversificando su oferta de productos y servicios en beneficio de los viajeros
  • La compañía ha logrado la autorización de los accionistas para poder proceder a la adquisición de hasta un 10% del total de sus propias acciones en los próximos 5 años

Barcelona, 28 de febrero de 2019 – eDreams ODIGEO (www.edreamsodigeo.com), la mayor compañía de viajes online de Europa y una de las mayores compañías europeas de comercio electrónico, ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2018-2019 a 31 de diciembre de 2018 con un margen sobre ingresos de 381,6 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados están en línea con las previsiones de la compañía, la sitúan en una buena posición para alcanzar los objetivos del año completo y le permiten elevar su previsión de EBITDA ajustado hasta los 118-120 millones de euros al cierre del año completo.

Para el CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, «Este trimestre, hemos logrado excelentes progresos en distintos frentes del negocio. Gracias a ellos, hemos mejorado nuestras previsiones anuales de EBITDA ajustado y vamos por buen camino para alcanzar todos los demás objetivos del ejercicio. Seguimos implementando nuestra estrategia para optimizar el modelo de diversificación de ingresos, lo que nos permite registrar un crecimiento más sostenible a largo plazo, así como consolidar nuestra posición de líderes en el mercado. Vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible, y nos gustaría agradecer el apoyo continuo de todos nuestros accionistas, empleados y otras partes implicadas».

Análisis de la actividad

En los primeros nueve meses del ejercicio de 2019, los resultados de eDreams ODIGEO han cumplido las previsiones y reflejan los progresos estratégicos realizados por un negocio que sigue alcanzando los objetivos de sus indicadores clave de rendimiento.

Como resultado del cambio en el modelo de ingresos, las reservas se han reducido un 3%, mientras que el margen sobre ingresos se ha incrementado un 4%, al haber logrado mayores ingresos de menores reservas. Estos resultados reflejan el foco en consolidar un negocio sostenible de gran calidad. Tal como se anunció al mercado, el EBITDA ajustado se ha reducido un 11%, con un rendimiento que refleja las inversiones realizadas durante el periodo. Además, también se ha continuado el exitoso proceso de diversificación de la oferta en beneficio de los clientes y se sigue ampliando el uso de los dispositivos móviles, que en los primeros nueve meses del ejercicio representan el 39% de las reservas.

Los ingresos de diversificación siguen impulsando el crecimiento como la principal fuente de ingresos, con un incremento de los resultados del 38% en los primeros nueve meses del ejercicio. Este crecimiento ha permitido más que compensar la reducción deliberada de los ingresos clásicos de clientes, que se han reducido hasta representar un 38% del margen sobre ingresos del Grupo en el tercer trimestre de 2019, frente a un 47% en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Como estaba previsto por la transformación del modelo de ingresos, la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos han mejorado y han pasado de un 53% y un 33% en el tercer trimestre del ejercicio de 2018 a un 68% y un 43% en el mismo trimestre del ejercicio de 2019, respectivamente. Concretamente, tanto los paquetes dinámicos como los servicios complementarios siguen registrando un sólido crecimiento del margen sobre ingresos. En el tercer trimestre del ejercicio de 2019, las continuas inversiones en tecnología móvil han conllevado un incremento de las descargas móviles acumuladas del 46%. Hoy, las reservas a través de dispositivos móviles representan el 39% de las reservas de vuelos totales, lo que supera la media del sector.

En los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2019, la ratio de apalancamiento bruto aumentó de 3,6x en diciembre de 2017 a 4,4x en diciembre de 2018, lo que sigue brindando un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la empresa en materia de apalancamiento. El apalancamiento neto también creció, de 3,0x en diciembre de 2017 a 3,9x en diciembre de 2018.

Por otra parte, la empresa celebró una Junta Extraordinaria de Accionistas el 26 de febrero. El objetivo de dicha reunión era obtener la autorización de los accionistas para que la empresa pueda proceder a la adquisición de hasta un 10% del total de sus propias acciones en los próximos 5 años. La Junta Extraordinaria disfrutó de una participación satisfactoria del accionariado y contó con un quórum del 57%. La acción propuesta por la empresa recibió el apoyo sólido de los accionistas, pues casi el 100% votó a favor de otorgar a la empresa el poder de realizar una adquisición si así lo decidiera.

Síntesis de la cuenta de resultados

Análisis por línea de negocio

En el negocio de vuelos, el margen sobre ingresos creció un 2% en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2019, hasta alcanzar los 301,3 millones de euros. Este incremento ha sido impulsado por el aumento del 5% que ha registrado el margen sobre ingresos por reserva, debido a la mejora de las ventas de los servicios complementarios a los productos de vuelos.

Como se planteó en el momento de estructurar la transformación del modelo de ingresos, el descenso de las reservas de vuelos se debe principalmente a los efectos a corto plazo del cambio de modelo de ingresos, que ha incluido modificaciones en la forma de mostrar los precios con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. Seguimos transformando nuestro modelo de ingresos para avanzar hacia una mayor transparencia en materia de precios con vistas a optimizar el modelo de negocio y la experiencia del cliente.

Las reservas de productos vacacionales se han mantenido estables en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2019. Los resultados de los productos vacacionales han sido impulsados por la implementación de iniciativas estratégicas en los hoteles, los paquetes turísticos tradicionales y el negocio de trenes. Actividades estratégicas como los paquetes dinámicos han registrado resultados positivos (incremento del 19% en los primeros nueve meses del ejercicio de 2019), gracias a la estrategia de diversificación, que incluye una mejora en las ventas de productos vacacionales.

El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha crecido un 9% durante el periodo, debido al crecimiento de las reservas y a un aumento del 9% del margen sobre ingresos por reserva respaldado por la exitosa implementación de nuestra estrategia de diversificación de ingresos.

Análisis por regiones

En nuestros mercados principales, el descenso de las reservas obedece a la evolución del modelo de ingresos y a nuestra transición a la tecnología móvil. Seguimos transformando nuestro modelo de ingresos para lograr una mayor transparencia en materia de precios con vistas a mejorar el modelo de negocio y la experiencia del cliente.

En los primeros nueve meses del ejercicio fiscal, el margen sobre ingresos en los principales mercados se ha reducido un 6%, hasta los 181,1 millones de euros. Sin embargo, ese descenso se ha visto parcialmente compensado por el aumento del 7% que ha registrado el margen sobre ingresos por reserva, impulsado por la aplicación cada vez más eficaz de nuestra estrategia de diversificación.

Las reservas en los mercados en expansión han crecido un 6%, gracias, principalmente, a la implementación exitosa de iniciativas estratégicas en estos mercados, así como a las inversiones realizadas tanto en las operaciones como en la diversificación de los ingresos.

En los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2019, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión ha registrado un aumento muy significativo, del 14%, hasta alcanzar los 200,5 millones de euros. Este crecimiento se explica por un aumento de las reservas del 6%, así como por un crecimiento del margen sobre ingresos por reserva del 7% motivado por el aumento de los servicios complementarios relacionados con los vuelos y otros ingresos de diversificación por reserva, de conformidad con nuestra estrategia de diversificación en dichos mercados.

Previsiones

En el ejercicio fiscal de 2019, se seguirá invirtiendo en la transformación estratégica del modelo de ingresos y acelerándola, lo que incluirá una mayor transparencia de los precios, para el éxito a largo plazo de nuestro negocio. Como se señaló en 2016 al desvelar la nueva estrategia, se han sentado las bases para afrontar el impacto en los resultados financieros a corto plazo, pero la transformación del modelo de ingresos mejorará la posición en el mercado a largo plazo y generará valor para la empresa, tanto para sus clientes como para sus accionistas.

Según lo previsto, se espera mejoras significativas en la segunda mitad del ejercicio fiscal, ya que las iniciativas estratégicas comienzan a producir los resultados financieros deseados.

Como consecuencia directa de las acciones estratégicas, en el cuarto trimestre se espera una mejora de los resultados del margen sobre ingresos y del EBITDA ajustado, mientras que, como se ha explicado, está previsto que el incremento de los resultados de las reservas tarde más en concretarse.

Los progresos realizados con estas iniciativas permiten esperar cumplir todos los objetivos anuales actualizados en términos de reservas, margen sobre ingresos y EBITDA ajustado.

Reservas

• Previsión inicial: pueden mantenerse estables o descender un 4% respecto a las reservas del ejercicio fiscal de 2018
  • Previsión actualizada: descenso de entre el 3% y el 5% respecto a las reservas del ejercicio fiscal de 2018

Margen sobre ingresos

• Previsión inicial: Superior a 509 millones de euros
  • Previsión actualizada: De 524 a 530 millones de euros (incremento de entre el 3% y el 4% con respecto al margen sobre ingresos del ejercicio fiscal de 2018)

EBITDA ajustado

• Previsión inicial: 118 millones de euros
  • Previsión actualizada: 118-120 millones de euros

Caja disponible

• 120 – 140 millones de euros

eDreams ODIGEO es una de las compañías de viajes online más grandes del mundo y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico. A través de sus cuatro marcas líder (eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink) y el motor de metabúsqueda Liligo proporciona las mejores ofertas en vuelos regulares y aerolíneas low-cost, hoteles, cruceros, alquiler de coches, paquetes dinámicos, paquetes de vacaciones y seguros de viaje para facilitar los viajes, hacerlos más accesibles y con una mejor relación calidad-precio para los más de 18,5 millones de clientes a los que atiende en 43 países. eDreams ODIGEO cotiza en la bolsa de valores española.

Glosario

El término reservas hace referencia al número de transacciones según el modelo de agencia y el modelo principal, así como a las transacciones realizadas en virtud de acuerdos de marca blanca. Una reserva puede incluir uno o más productos y uno o más pasajeros.

Los ingresos clásicos de los clientes hacen referencia a los ingresos procedentes de los clientes distintos de los ingresos de diversificación, obtenidos a través de las comisiones de servicios de vuelos, las comisiones por cancelación y modificación, las devoluciones de impuestos y los ingresos de la aplicación móvil. La dirección considera que la presentación del nivel de ingresos clásicos de los clientes puede ser útil para ayudar a los lectores a entender los resultados de nuestra estrategia de diversificación de ingresos.

La ratio de diversificación de productos (%) es una ratio expresada mediante un porcentaje y calculada dividiendo el número de productos complementarios a los vuelos y productos vacacionales vinculados a las reservas (como seguros, facturación de equipaje adicional, asientos reservados, algunas opciones de servicios adicionales, paquetes dinámicos y alquiler de vehículos) entre el número total de reservas de un periodo determinado.

Los costes variables incluyen todos los gastos que dependen del número de transacciones procesadas, lo que abarca los gastos de adquisición, gastos del comerciante y otros gastos de diversa naturaleza, así como los gastos de personal relacionados con los centros de llamadas y el personal de ventas de la empresa. La dirección considera que la presentación de los costes variables puede ser útil para ayudar a los lectores a entender nuestra estructura de costes y la importancia de determinados costes. Podemos reducir determinados costes en respuesta a cambios que afecten al número de transacciones procesadas.

Los costes variables por reserva se refieren a los costes variables divididos entre el número de reservas. Véanse las definiciones de «costes variables» y de «reservas».