eDreams ODIGEO cumple con las previsiones y aumenta un 5% sus ingresos hasta los 141,5 millones de euros en el primer trimestre

La provisión extraordinaria por el plan de optimización en las oficinas de Berlín y Milán, que generará ahorros a partir del cuarto trimestre, condiciona el beneficio neto, que ha alcanzado los 1,6 millones. Excluyendo este gasto no recurrente, el beneficio neto ajustado ha crecido un 58% hasta los 9 millones de euros.

• Los sólidos resultados están en línea con las previsiones y reflejan el éxito de la estrategia de diversificación del negocio.
  • El margen sobre ingresos ha aumentado un 5% hasta los 141,5 millones de euros, gracias a un incremento del margen sobre ingresos por reserva del 7%. El EBITDA ajustado se ha elevado a 28,1 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8%.
  • Algunos resultados de las iniciativas de diversificación de los ingresos son:
    • Los ingresos de diversificación, con un aumento interanual del 25%, mantienen un fuerte crecimiento y superan en un 57% los ingresos clásicos de los clientes
    • Aumento de la ratio de diversificación de ingresos del 38% al 46%
    • Aumento de la ratio de diversificación de productos del 60% al 76%
    • Las reservas a través de dispositivos móviles ascienden al 40% de las reservas de vuelos totales frente al 36% en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019
  • Éxito del programa de suscripción líder del sector, Prime, con un continuo aumento del número de suscriptores, que alcanzó los 325.000 en los cuatro principales mercados del Grupo.
  • El beneficio neto ajustado ha registrado un importante crecimiento del 58% hasta 9 millones de euros.
  • Saldo de caja sólido al elevarse el efectivo neto a finales del periodo a 137,1 millones de euros, un repunte del 10% con respecto a los 124,9 millones del año pasado.
  • La compañía está en una buena posición para alcanzar los objetivos anuales: se prevé que las reservas y el margen sobre ingresos aumenten entre el 4% y el 7%, y que el EBITDA ajustado ascienda a 130-134 millones de euros a finales del ejercicio fiscal.

Barcelona, 29 de agosto de 2019 – eDreams ODIGEO (www.edreamsodigeo.com), la mayor compañía de viajes online de Europa y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico, ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2020, que finalizó el 30 de junio de 2019, con un margen sobre ingresos de 141,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto el mismo periodo del año anterior.

Según Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, «hemos alcanzado unos resultados del primer trimestre sólidos y en línea con las previsiones. Además, nuestra estrategia de diversificación de los ingresos está dando frutos, con un aumento de los ingresos de diversificación del 25%, superando en un 57% los ingresos clásicos de clientes. Además, estamos muy satisfechos por el éxito y la gran acogida que está recibiendo nuestro programa de suscripción líder del sector».

Análisis de los resultados

Debido a la transformación del modelo de ingresos, que en algunos mercados ha concluido hace menos de 12 meses, y la estrategia de construir un negocio sostenible de gran calidad, las reservas han descendido un 1%, mientras que el margen sobre ingresos ha aumentado un 5%. Este porcentaje ha superado la previsión de crecimiento de menos del 5% de los ingresos en el primer trimestre debido a que se han logrado unos mayores ingresos con menos reservas, por un importe total de 141,5 millones de euros. El EBITDA ajustado aumentó un 8% hasta 28,1 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2020, en línea también con las previsiones.

Las iniciativas de diversificación de los ingresos están dando resultados positivos: los ingresos de diversificación siguen creciendo, con un aumento interanual del 25%, y ahora superan en un 57% los ingresos clásicos de los clientes. Como estaba previsto por la transformación del modelo de ingresos, la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos han pasado, respectivamente, de un 60% y un 38% en el primer trimestre del ejercicio anterior a un 76% y un 46% en el primer trimestre de este ejercicio, lo que supone un notable incremento del 16% y el 8% en tan solo un año.

En conjunto, la Compañía está muy satisfecha con los progresos realizados en cuanto a diversificación de ingresos y de productos, que siguen aumentando con rapidez. Especialmente, los paquetes dinámicos y los servicios complementarios, cuyos ingresos registraron un aumento interanual del 30% en ambas categorías.

El programa de suscripción líder del sector, Prime, sigue teniendo un gran éxito. El número de suscriptores ha aumentado hasta los 325.000 y el programa está actualmente en marcha en cuatro de nuestros principales mercados. Además, las reservas a través de dispositivos móviles siguen aumentando y han ascendido al 40% de las reservas de vuelos totales en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2020, 4 puntos porcentuales más con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

La provisión extraordinaria relativa al nuevo plan de optimización operativa en las oficinas de Berlín y Milán impacta en  el beneficio neto de la compañía, que ha sido de 1,6 millones en este primer trimestre. Este plan permitirá al negocio reforzar aún más sus capacidades tecnológicas para ofrecer la mejor experiencia del cliente del sector, a través de productos y servicios mejores, asegurando al mismo tiempo que la empresa cuenta con la estructura y el posicionamiento óptimos para seguir innovando y prestar a los clientes una experiencia de viaje excelente. La compañía espera que los ahorros resultantes de este plan de optimización se materialicen a partir del cuarto trimestre de este año fiscal. Excluyendo este efecto no recurrente, el beneficio neto ha registrado un importante aumento del 58% hasta alcanzar los 9 millones de euros. La empresa considera que el beneficio neto ajustado refleja mejor los verdaderos resultados de explotación del negocio.

El saldo de caja neto se elevó hasta los 137,2 millones de euros en el primer trimestre, un repunte del 10% con respecto a los 124,9 millones del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019. El buen resultado de caja ha obedecido a lo siguiente: el efectivo neto de las actividades de explotación, que ha mejorado en 35,1 millones de euros, principalmente gracias a las menores salidas de efectivo de capital circulante, una reducción de las tasas de impuestos pagadas, un incremento del EBITDA ajustado y un alza de las partidas no monetarias, y el efectivo de las actividades de inversión y de las actividades de financiación de 7,2 y 1,7 millones de euros respectivamente, ambos globalmente en línea con el mismo periodo del año pasado.

En consecuencia, la ratio de apalancamiento neto se redujo de 2,7x en junio de 2018 a 2,5x en 2019. El apalancamiento bruto en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2020 se ha mantenido relativamente estable, situándose en 3,7x en junio de 2019 frente a 3,8x en 2018, lo que nos ofrece un amplio margen de maniobra en relación con nuestros compromisos para esta ratio.

Síntesis de la cuenta de resultados

Análisis de la actividad por regiones

El margen sobre ingresos en los 6 principales mercados (Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y los países Nórdicos) se ha elevado a 108,3 millones de euros en el primer trimestre, un +0,3% más que en el ejercicio anterior, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del +2%[1]. Estos resultados, que también están alineados con las previsiones, son consecuencia de las inversiones realizadas para transformar el modelo de ingresos durante el ejercicio fiscal 2019, y el hecho de que dicha transformación ha concluido hace menos de 12 meses en algunos mercados.

La diversificación de los ingresos impulsa el crecimiento en el resto de mercados (llamados «mercados del resto del mundo»), cuyo margen sobre ingresos registró un fuerte crecimiento del +25% hasta 33,2 millones de euros en el primer trimestre, lo que presenta una CAGR del +24%.

Previsiones

Se prevé que el ejercicio fiscal 2020 (que comprende el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020) sea mucho mejor que el año fiscal 2019, si bien aún no reflejará todo el potencial subyacente, ya que hace menos de 12 meses que se introdujo el nuevo modelo de ingresos en algunos de los mercados principales. A partir del segundo trimestre, se prevé una progresión de las reservas, del margen sobre ingresos y del EBITDA ajustado en línea con las previsiones para todo el ejercicio. Habrá variaciones trimestrales debido al calendario de los cambios realizados durante el último ejercicio fiscal.

Por consiguiente, estos son los objetivos anuales previstos para el ejercicio fiscal 2020:

• Incremento de las reservas de entre el 4% y el 7% con respecto al ejercicio fiscal 2019
  • Incremento del margen sobre ingresos de entre el 4% y el 7% con respecto al ejercicio fiscal 2019
  • EBITDA ajustado en un rango de entre 130 y 134 millones de euros

-FIN –

eDreams ODIGEO es una de las compañías de viajes online más grandes del mundo y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa. A través de sus cuatro marcas líder (las agencias de viajes en línea eDreams, GO Voyages, Opodo y Travellink), y el motor de metabúsqueda Liligo, proporciona las mejores ofertas en vuelos regulares de 660 aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de coches, paquetes dinámicos, paquetes de vacaciones y seguros de viaje para facilitar los viajes, hacerlos más accesibles y con una mejor relación calidad-precio para los más de 18 millones de clientes a los que atiende en 46 países. eDreams ODIGEO cotiza en la bolsa de valores española.

[1] CAGR basada en el periodo 1T del ejercicio fiscal 2015-1T del ejercicio fiscal 2020